WD Ecuador

Ecuador declara nuevo estado de excepción y establece toque de queda en cuatro provincias

El presidente Daniel Noboa, mediante el Decreto Ejecutivo No. 498, declaró estado de excepción por grave conmoción interna durante 60 días en El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas. La medida también incluye a los cantones Camilo Ponce Enríquez, Las Naves y La Maná.

El decreto dispone la suspensión de la inviolabilidad de domicilio y correspondencia en las jurisdicciones señaladas, bajo las condiciones establecidas en la norma. Además, se establece un toque de queda de 00h00 a 05h00, del 17 al 30 de septiembre de 2026, en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos y Manabí.

También se autoriza la participación coordinada de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como la requisición temporal de bienes y servicios estrictamente necesarios para las operaciones de seguridad. El Decreto entró en vigencia desde su suscripción, el 15 de septiembre de 2026.

Fuente: https://minka.presidencia.gob.ec/portal/usuarios_externos.jsf

CONTÁCTANOS